CLARET – LÍBANO – TOLIMA

Cultura institucional

Cultura institucional

Hoy existe gran interés por los temas relacionados con la cultura. De la forma como la entendamos y como la relacionemos con el desarrollo de la vida social puede depender, en parte, la posibilidad de crecer en paz como país pluricultural.

Tradicionalmente se ha entendido la cultura por el conjunto de manifestaciones artísticas, primero restringidas al llamado arte clásico, luego incluidas las manifestaciones del arte cultural (folclor). Podríamos decir que la cultura esta constituida por todo aquello que cultiva y defiende un grupo humano o un pueblo.

El padre Silvio Herrera a firma:

“Aunque la cultura comenzó a existir con el Homo sapiens, lo que constituye hoy su novedad, es la percepción de la cultura como realidad antropológica. La cultura revela los rasgos característicos de una sociedad: su mentalidad, su estilo de vida, su forma propia de humanizar su entorno (medio ambiente). Cultura es el signo distintivo de una sociedad (es el factor determinado del perfil de su identidad), de un grupo social, de una comunidad humana y es por esto que se habla de cultura de los jóvenes, de los emigrantes, de los grupos étnicos o de cultura obrera.

Toda comunidad que goza de una cierta permanencia posee una cultura propia: una nación, una región, una tribu una categoría social definida. La cultura es su manera característica de comportarse, de pensar, de juzgar, de percibir y de percibir a otros; cada grupo tiene sus actitudes, sus escalas de valores, su perfil cultural.”

De lo anterior se puede inferir la importancia que tiene dentro de la escuela el debate en torno a la cultura, por cuanto la educación desarrolla aspectos que son medulares ya en 1989 encontramos en un documento del MEN: “Por cultura en general se entiende los procedimientos, producciones y valores materiales y espirituales de una sociedad, clase o grupo social, transmitidos de una generación a otra.

La cultura está íntimamente relacionada con la lengua”. En esta concepción se establece el enlace de la cultura con la lengua y por ende por el lenguaje.

Así pues, lo humano solo es posible en el ámbito de la cultura y no puede darse sin el lenguaje, la importancia que cobra esta concepción para nuestras reflexiones radica en la particular relación que tienen estos planteamientos con el campo de la educación. La educación, en cualquiera de sus formas, incluyendo obviamente la escolarizada, es un acto de comunicación que está mediado por el lenguaje. En ese sentido pertenece al ámbito de lo cultural, y es en el marco de la cultura en el que podemos comprender mejor el mundo de lo educativo. Es por esto que asumimos la nueva misión de la institución escolar con la autonomía que le confiere el pertenecer al mundo de lo cultural.

Desde la psicología también hay teorías que hacen aportes para entender cómo el medio cultural y el tiempo histórico que viva una generación inciden en el nivel de desarrollo que logre. Así por ejemplo Vygotsky afirma el origen cultural, histórico y social de la psiquis humana como un desarrollo en el tiempo; pero no en el tiempo entendido como duración de fenómenos, sino como historia, como proceso de desarrollo de la sociedad.

Según un postulado de esta visión socio – histórico – cultural del desarrollo humano todos los procesos psicológicos que desarrolla una persona fueron procesos que se vivieron, en primer lugar, socialmente, y esas vivencias socio – culturales son las que orientan con mayor o menor fuerza, a quien las vive, hacia niveles superiores de desarrollo. De allí que sea tan importante articular el currículo con la cultura, toda vez que la comunicación que se establece en el acto educativo sólo tendrá sentido para quienes participan de él, si hace parte de los códigos construidos histórica y socialmente por sus comunidades, o si se dan las condiciones para conocer, pactar y usar otros.

Ahora bien, como la posibilidad de acceder a otros códigos es parte fundamental de cualquier proyecto educativo, en el currículo se debe prever la forma de hacer ese tránsito, utilizando los referentes más cercanos, de tal manera que le dé significado y sentido según los intereses y necesidades de la comunidad educativa.

Desde esta perspectiva, el currículo Institucional está orientado de la siguiente manera: la educación preescolar se realiza en forma integrada (Áreas integradas), en los grados primero hasta el nivel medio el proceso educativo se estructura por áreas, articuladas y organizadas según los intereses y necesidades de los niños, jóvenes y el medio sociocultural en el cual se educan.

En general la cultura institucional está fundamentada por los siguientes principios:

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación clara, precisa y permanente con toda la comunidad educativa
  • Creación de un clima institucional de relaciones cordiales y sana convivencia
  • Empoderamiento de funciones
  • Trabajo por proyectos
  • Cumplimiento y flexibilidad del cronograma institucional
  • Diálogo permanente y aclaración de inquietudes
  • Apoyo de líderes de la comunidad educativa.
  • Todos marchamos a un mismo ritmo en las políticas institucionales, a través de la unificación de criterios claros y conciliados. Ejemplo: horarios, cronograma de actividades y otros.
  • El desarrollo de jornadas pedagógicas para transferir experiencias significativas y para ofrecer capacitación pertinente a los educadores.
  • Activación de las mesas de trabajo en pro del mejoramiento de las pruebas Icfes y Saber.
  • Tomar evidencias del desarrollo de los proyectos pedagógicos y escribir todos los sucesos académicos y administrativos de la vida Institucional
  • Conocer y divulgar el Proyecto Educativo Institucional en todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Evaluar todos los estamentos y procesos Institucionales y formular planes de mejoramiento institucional