CLARET – LÍBANO – TOLIMA

Reseña Histórica

Nuestra Historia

Caracterización Institucional
FUNDACION COLEGIO SAN ANTONIO MARÍA CLARET

El Colegio comenzó a funcionar con el nombre de “Instituto técnico” Bajo la dirección del Señor Ezequías Niño B. 

En el año 1937 se cambió el nombre por “Colegio San Antonio María Claret”, por iniciativa de la Comunidad Claretiana, que quien continuaría con la dirección del Colegio y cuyo primer rector fue el presbítero Gregoria Ascarza de nacionalidad española y quien dirigió el Colegio hasta el año 1942.

Seguidamente la Institución fue regida por eminentes sacerdotes información que podrá ser verificada en la historia del Colegio que reposa en la secretaria del a Institución.

Y el 6 de abril de 2001, por resolución de la junta de Fundadores, se crea la Fundación Colegio San Antonio María Claret del Líbano, aprueban el cambio de razón social mediante acta de constitución, rigiendo a partir de la fecha de aprobación. (Ver más sobre este particular en anexos).

Durante el año 1943, cuando la diócesis de Ibagué recibió la parroquia del Líbano, siendo su primer párroco el presbítero José Rubén Salazar, se dio a la Institución una organización bastante completa con la colaboración de varios señores y señoras de la ciudad para hacer frente a la amenaza de ideas religiosas contrarias a las de un establecimiento católico.

A partir de ese entonces y hasta la fecha, siempre ha sido un baluarte de principios de la moral cristiana y un abanderado de la cultura del Líbano, distinguiéndose por el énfasis puesto en la formación humana y cristiana de los jóvenes que han pasado por sus aulas y que hoy son dignos representantes en las diversas esferas de la sociedad y que llevan con orgullo el lema claretiano: “Condúcenos a la luz en la cual habitas”.

El colegio funciona en un local de dos plantas para la primara ubicado en la carrera 12 entre calles sexta y séptima, y otra edificación de tres plantas donde funcionan además de otros salones de clase, los laboratorios de física, química y la biblioteca.

Actualmente cuenta con 15 aulas, laboratorios de química, física, dos salas de sistemas, salón de audiovisuales, biblioteca, salón de actos, sala de profesores, tres salones adecuados para el preescolar incluyendo una zona de recreación dos canchas para la recreación de los estudiantes y la tienda escolar. En el decurso de su historia el Colegio siempre se ha distinguido en el campo cultura dando primacía a todo cuanto tenga que ver con el cultivo del intelecto y el cultivo de los valores cívicos, éticos y religiosos.

Actualmente, el colegio Claret se prepara para celebrar 84 años de fundación. Se consolida como el primer Colegio en pruebas saber 11° a nivel local y en el ranking departamental y nacional su posicionamiento está en el cuarto mejor colegio del departamento del Tolima y ocupa el puesto 342 entre 9.800 colegios del país. En él se continúa haciendo un proceso de re-direccionamiento y mejoramiento de las actividades curriculares y extracurriculares con el fin de consolidar una verdadera formación integral, entre estas actividades se pueden mencionar:

PREICFES

El colegio en convenio con el grupo HÉLMER PARDO, inició desde el año 2010 el proceso de capacitación y articulación de las diferentes actividades pedagógicas desde tercero de primaria con el ánimo de fortalecer los procesos de comprensión y dominio de las pruebas establecidas por el ICFES.

INFORMÁTICA Y BILINGÛISMO

El colegio viene trabajando en el proceso de profundización en informática y bilingüismo con el ánimo de preparar sus egresados en el dominio de estos dos nuevos códigos de la modernidad; sin embargo y con la intención de generar aprendizajes cada vez más significativos se viene ofreciendo la posibilidad de capacitación a los docentes y padres de familia de la institución.

Es de anotar que desde el año 2012 cuando la dirección del Colegio fue asumida por la Congregación Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias, quienes ponen en marcha y aplicación institucional la “pedagogía de la Misericordia” (PEMIS), después de ser socializada y aprobada por toda la comunidad educativa. 

La primera hermana en asumir la rectoria del Funclaret fue la hermana:  Luz Dary Gonzales Pérez, años 2012-2013, y en su orden las siguientes hermanas:  hna. Yolanda Salas Pacheco años 2014- 2016, la hna. Mariana Concepción Rosas Páez años 2017- 2018, la hna. Adriana Isabel Palencia Díaz año 2019 y le sucedió la hna.  Martha Doris Pulgarin Gañan, quien asume la rectoria en el año 2020, en plena época de Pandemia Covid 19, situación que genero cambios y adaptación a todo nivel en la Institución ante la difícil situación a nivel mundial y que hasta ahora dirige los destinos de la Fundación Colegio San Antonio María Claret del Líbano.

ROBÓTICA

En el año 2011, se inicia en la Institución la formación en robótica. Y se adquirieron los primeros equipos para este nuevo proceso que entusiasmará a toda la comunidad educativa y que aportará en la formación científica e investigativa de nuestros estudiantes.