CLARET – LÍBANO – TOLIMA

Valores corporativos

Valores corporativos

El Colegio San Antonio María Claret enaltece entre otros valores el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y compromiso.

En tal sentido, estamos comprometidos con la promoción de los siguientes valores:

LIDERAZGO

Potencial o capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar, dirigir y llevar a cabo acciones para lograr fines y objetivos que involucren a personas y/o grupos en un marco de valores.

RESPETO

Entendido como la capacidad de valorarse a sí mismo y valorar al otro.

INVESTIGACIÓN

La investigación es un proceso dinámico de crecimiento en los saberes, de transformación de la vida, porque se entiende como un proyecto inacabado.  El desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, y la búsqueda permanente de nuevos saberes, permite vivir esta dimensión investigativa, donde todo lo que piensa, vive y hace es en términos de “Experiencias de crecimiento”. Es un valor relevante ya que permite a la persona entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento, apropiándose de la realidad y a través de proceso y unos objetivos precisos. Abriéndose así un abanico de posibilidades en el campo académico, social, cultural, laboral, entre otros.

AMOR

Es la fuerza y motor que impulsa al ser humano para hacer las cosas bien, por eso es considerado un valor que tiene muy clara la diferencia entre el bien y el mal. El amor es un sentimiento moral, pues induce a actuar bien en la vida y sin acepción de las personas.

RESPONSABILIDAD

Asumida como una opción para actuar y decidir libremente y con autonomía. Actuar con responsabilidad implica asumir las consecuencias de las acciones y decisiones, tanto buenas como malas.

 

 

HONESTIDAD

La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo. La honestidad forma parte de aquellas cualidades más gratas que puede poseer una persona, ella garantiza confianza, seguridad, respaldo, confidencia, integridad

COMUNITARIEDAD

Entendida como la capacidad de construir con otros, necesidad de los demás para llegar a la vida, para sobrevivir, para educarse, para progresar en todo sentido y para trascender por el amor. El ser con otros no es, una característica sobre añadida, sino que el hombre está necesariamente orientado hacia los otros, porque el hombre y la mujer están dotados por naturaleza de facultades y tendencias que los llevan a vivir en sociedad. La persona se realiza en su dimensi6n de ser con otros, en su característica de ser social no en la simple relación con los demás, no en las simples relaciones humanas, sino cuando a partir de éstas llega a construir e integrar “comunidad”.

RECONCILIACION

Es el conjunto de prácticas, significados, pensamientos y actitudes que plantean una relación sociopolítica de equilibrio entre los miembros de los grupos sociales, potenciando el respeto, la diferencia, la empatía, la restauración, el cuidado como valores de un nuevo paradigma ético, político y cultural; manifestado en la capacidad que tienen los seres humanos de apreciar de manera objetiva una relación, dándole valor a todas las cosas buenas y maravillosas que han vivido en lo colectivo, como el instrumento para potenciar la vida social, para facilitar relaciones de poder equitativo, para orientar la vida social en beneficio de la cooperación, la solidaridad y el cuidado como marcos de desarrollo.

SERVICIO

Está estrechamente ligado a otros valores como la espontaneidad, la empatía, la solidaridad, la devoción, el sacrificio y el amor, de tal manera que será aquella persona que siempre está alerta a las necesidades de los otros y cómo cubrirlas, Así mismo, se destacará por ser una alguien receptivo, con quien se podrá contar siempre, pues está dispuesto la mayoría del tiempo a ayudar a otros desinteresadamente.

 

 

MISERICORDIA

La misericordia es la disposición a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenas. Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente en el perdón y la reconciliación. Es más que un sentimiento de simpatía, es una práctica. En el cristianismo es uno de los principales atributos divinos.

TOLERANCIA

Es el respeto que se tiene a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

TRASCENDENCIA

La trascendencia es la estructura fundamental del hombre, es lo que en una palabra se llama espiritualidad. El hombre es espíritu, vive su vida en continua apertura hacia el Absoluto. El ser ilimitado en sí mismo, es el SER ABSOLUTO: DIOS. Por tanto, el objeto de la trascendencia es Dios, y el hombre se halla constitutivamente abierto a Él.