Perfil del mediador
El educador de la Fundación Colegio San Antonio María Claret, debe estar dotado de unas cualidades específicas que le permitan desempeñar con eficiencia y entrega su labor de maestro mediador debe ser:
Un auténtico, profesional, posee un conjunto de conocimientos, capacidades físicas, emocionales, sociales, intelectuales, morales, espirituales, ético, ecológico, destrezas, valores y métodos que le permiten orientar al máximo las capacidades de los estudiantes y comunidad.
Como profesional es productor de conocimientos e innovaciones en el campo educativo y pedagógico. Con capacidad para garantizar que los estudiantes se apropien del mejor saber disponible en la sociedad y crear condiciones agradables en la institución para el auto estudio y el autoaprendizaje grupal cooperativo. Estas cualidades también llevan al educador a ser capaz de lograr que la apropiación de los conocimientos que ocurra en un ambiente democrático de autoestima y solidaridad.
Que desde la nueva visión combine el criterio de la competencia con el criterio ético. La meta es formar un individuo con capacidad de innovación y creación. Se concibe que el mediador (docente) tenga la suficiente formación para prestar atención al proceso educativo y mejorarlo creativamente. De esta manera brota un perfil más amplio, que incluye el desarrollo personal, actitudes, comunicación, orientación, liderazgo, toma de decisiones, mejoramiento personal, dimensión social e intelectual centrada en el desarrollo de habilidades: la enseñanza como actividad académica e intelectual.
Se requiere de habilidad para conducir situaciones de búsqueda y uso adecuado de la información. Necesidad de manejar un marco de referencia conceptual para el mejoramiento inteligente y no mecánico de los métodos empleados en clases.
Tener una sólida información de artes y ciencias para establecer la crítica relación entre los contenidos y la realidad social, porque los cambios en las condiciones sociales requieren docentes con capacidad para ajustar sus puntos de vista a las demandas de nuevos compromisos socioculturales, en el cambio de época mediador (docente) siglo XXI.
En sus dimensiones el mediador/a, debe ser poseedor/a de:
Dimensión ética y responsabilidad:
Para el dominio de sí mismo, que le permita ser modesto y abnegado, con pensamiento claro, sereno, amable y jovial: Con capacidad para afrontar situaciones problemáticas y aportar soluciones, que sea creativo y fomente la creatividad en sus estudiantes con buenas relaciones.
Dimensión humana:
Que le permitan superar el egocentrismo, el verdadero educador debe trascender con su labor ámbitos desconocidos, nuevos horizontes en el hacer, sentir y querer de nuevo hombre dentro de su contexto social.
Dimensión vocacional:
Demostrada en la entrega generosa que garantice motivación y entusiasmo en el acompañamiento a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en su proceso de formación integral.
El educador, además, debe poseer alto sentido de pertenencia, compromiso social e institucional, ser un profesional de la educación que se define por su capacidad para mediar en los conflictos, generando un ambiente de seguridad, tolerancia y confianza, respeto por las diferencias individuales; el fomento y fortalecimiento de la creatividad, el espíritu investigativo y la proyección a la comunidad, con capacidad para dinamizar los procesos cognitivos, siendo facilitador, orientador y acompañante del aprendizaje en el ser, en el hacer, en el saber y saber convivir.
Nuestros docentes
Luz amparo Orozco Gonzalez
Licenciada en Educación Infantil y preescolar de la universidad del Tolima. Con una experiencia laboral de 36 años. Dedicada, comprometida con la niñez. Con gran vocación, amor y sentido de pertenencia, responsable, respetuosa de la diferencia, dispuesta al cambio, a escuchar y tomar decisiones asertivas.
Marly Prieto Torres
Orienta todas las asignaturas de Pre-jardín y Jardín.
Luis Miguel Sáenz Lopez
Mediador de la asignatura Edu.Fisica recreacion y deportes
Jhon Edison Rueda Serna
Mediador de la asignatura Idioma extranjero ingles
Yani Soto Luque
Orienta Ciencias naturales y educación ambiental.
Guillermo Quintero Avila.
Orienta educación artística y dibujo técnico.